Características del ministerio apostólico

1.- El apóstol pionero.

Este es el que establece iglesias en nuevos territorios; igualmente, sitúa el fundamento, establece la fe, conoce el liderazgo y los ministerios de Efesios 4.11, y denomina una cabeza (pastor). Cuando la iglesia está en orden y firme, este apóstol se desplaza a otro lugar para extender su obra pionera.

Los apóstoles pioneros son los que abren camino, los primeros en establecerse en lugares donde no hay iglesias del Reino.

Comienzan una obra de la nada, y pronto la convierten en una iglesia fuerte. En las primeras etapas, hacen la obra de todos los ministerios de Efesios 4.11; es decir, evangelizan, ensenan, profetizan y pastorean al pueblo.

El profeta, el evangelista, el pastor y el maestro necesitan la ayuda del apóstol. Sin embargo, el apóstol puede desempeñar todas las funciones para fundar una iglesia, porque opera en los cuatro ministerios; y rápidamente, desarrolla los ministerios de Efesios 4.11 para que le apoyen a llevar a cabo todo lo qué es el ministerio apostólico.

Este tipo de apóstol siempre levanta iglesias fuertes y grandes debido al tamaño de su don, el cual muy pocos tienen; por ejemplo, Pablo lo tenía, pero Apolos, no.

2.-El apóstol de la ciudad.

“8…y me seréis testigos en Jerusalén… “.Hechos 1.8
Este es el apóstol enviado por Dios para levantar una iglesia para la ciudad y de la ciudad, y establecerse en ella. Este tipo de apóstol es también llamado: apóstol de Jerusalén.

Una iglesia de la ciudad, es un centro regional apostólico, que provee cobertura espiritual, paternidad, servicio y recursos al resto de las iglesias de la ciudad. Dios envía un apóstol con el propósito de la edificación de la iglesia en la ciudad

Extender el reino de Dios por el poderío. Es decir, la iglesia de la ciudad tiene el propósito de impactar la sociedad y cambiar el ambiente espiritual del lugar. en desarrollar  hasta  llegar a ser centros regionales apostólicos a nivel de ciudad.

El apóstol de la ciudad provee recursos, herramientas, entrenamiento y armamento para destruir las potestades del enemigo, y  además, debe permanecer en la ciudad, la mayor parte del tiempo, para edificar el centro regional apostólico. El ministerio de este apóstol se centra, específicamente, en levantar la iglesia de la ciudad.

3.-El apóstol enviado a la nación o a cierta etnia, y a los países alrededor.

“8…y me seréis testigos en Jerusalén, en toda Judea, en Samaria… “. Hechos 1.8

Este es el llamado apóstol de Judea y Samaria; es decir, es el que va a los alrededores del centro regional.
La misión principal de este apóstol es visitar iglesias que ya son fuertes centros apostólicos para la ciudad, y proveerles recursos, entrenamiento y herramientas; y enseñarles a tomar la ciudad, llevándolas a ser iglesias más poderosas y de mayor influencia en el área.

tipo de apóstol también junta las iglesias locales y les enseña, las ministra para que maduren y lleguen a ser iglesias más grandes y fuertes.

4.- El apóstol en el mundo entero.

“…y hasta lo último de la tierra”. Hechos 1.8
Este es el apóstol que Dios ha delegado y comisionado para ir a los confines de la tierra. El apóstol al mundo entero, se adapta, étnicamente, al lugar al que va; de manera, que logra superar las barreras de las costumbres, la cultura, el idioma, etcétera.  Así como lo fue, el apóstol Pablo.

Para este tipo de apóstol, es muy difícil permanecer por mucho tiempo en una ciudad, porque está viajando de continuo y su llamado es a las naciones de la tierra.

La mayor parte del tiempo, este tipo de apóstol no establece iglesias; su trabajo es con el cuerpo de cristo, en el mundo entero, y para ello, viaja continuamente.
El apóstol posee la gracia de Dios para conquistar un territorio

5.-El apóstol guerrero de alto rango.

Este es el apóstol que posee la gracia de Dios para conquistar un territorio, y entrenar a los creyentes y al liderazgo para ir a la guerra.

Este tipo de apóstoles no dirige una iglesia en particular o un grupo de iglesias; más bien, dirige a la iglesia completa en la guerra espiritual.

A muchos de estos apóstoles, Dios los ha ungido en áreas específicas como: liberación, finanzas, intercesión, guerra espiritual, etcétera. Tienen una unción específica para ministrar en una o dos áreas en particular.

6.-El apóstol de la iglesia local.

La característica de este apóstol es él que trabaja, juntamente, con el apóstol de la ciudad. Apoya a crear estrategias y está llamado a identificar, detectar, desarrollar y entrenar los ministerios de Efesios 4.11.
También, contribuye con el apóstol general de la iglesia a establecer la doctrina, guiando a los ancianos y al resto del liderazgo.

Recordemos que nadie inicia siendo apóstol. La mayor parte de los apóstoles han iniciado como evangelistas, pastores, otros como maestros, profetas; y finalmente, Dios los envía, como apóstoles, a una misión específica.
En todo esto, no debemos perder de vista que, Jesús es el único que llama al apostolado. Él es quien nos delega y comisiona a un lugar específico, nos da la autoridad para conducirse allí.

Si nos cuidamos en esa regla y prevención, recibiremos la gracia y la unción de Dios para hacer el trabajo con total éxito. Hoy, existen muchos que se llaman apóstoles, pero no tienen el carácter ni el fruto ministerial para serlo.

Sin embargo, hay otros que son apóstoles, pero están fuera de su área de autoridad, y por eso han fracasado y no tienen ningún fruto.

Lo significativo de esto, no es el don, sino concebir la voluntad de Dios. El apóstol, para ser efectivo, debe estar en la perfecta voluntad de Dios para su vida y todo lo qué es el ministerio apostólico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *