¿Qué es la diaconía?

La palabra diaconía viene de la palabra griega diakonos, que significa servir. Diaconía es el servicio que el cristiano está llamado a dar en respuesta al Amor de Cristo hacia nosotros y hacia nuestros semejantes que nos miran desde su sufrimiento. A través de la acción del Amor y la misericordia, diaconía es tocar la mente y el corazón de las personas que nos rodean con las manos amorosas de nuestro Salvador que comprende, libera, restaura y consuela. Es tocar todo el ser con nuestro afecto y nuestra obra. Es vivir en sociedad con el que sufre y ampliar así nuestra utilidad, ocupando el lugar que nadie ocupa, brindando atención y cuidado, tiempo y afecto, trabajo y pertenencias, palabras y presencia silenciosa… porque el Señor nos amo primero…
¿Qué es una diaconisa? Las diaconisas son mujeres llamadas y capacitadas por la iglesia para encarnar con sus palabras y acciones la misericordia y la compasión de nuestro Señor Jesucristo por la humanidad doliente y necesitada. Phoebe, que se menciona como diaconisa en Romanos 16:1-2, fue de gran ayuda sirviendo al apostol Pablo y a otros cristianos. En la tradicion Cristiana, ella ha sido a menudo considerada como la primera diaconisa.
¿Qué hace una diaconisa? Ella sirve a Cristo y a su Iglesia de manera consagrada, a través de muy variadas formas de servicio, y a menudo sirviendo a los más necesitados. Ya sea enseñando la fe, brindando cuidado espiritual, o auxiliando a los que están en necesidad, ella muestra hacia las personas la compasión, la misericordia, el amor que Cristo mismo nos dejo como modelo de vida y de servicio. Su lema lo dice así:
“¿Cuál es mi deseo? Mi deseo es servir.¿A quién quiero servir? Al Señor en sus desdichados y en sus pobres”.